July 29, 2011

PANETONNE SALADO DE QUESOS




Mi mussa de la cocina italiana, a la cual le tengo una fidelidad absoluta, en lo que a masas se refiere, porque me sorprende y estoy totalmente enganchada a toda clase de leudados que me encantan, cuantos más tenga la receta, más me gusta, lo sé, lo reconozco....es un poco raro, pero a cada uno nos da por una cosa y a mí ultimamente me da por muuuuchas. Bueno a lo que íbamos, las recetas de este blog siempre son un acierto.
Este panettone salado que dice ella que es para dos personas.....depende, lo bueno es que está en perfecto estado y más bueno hoy que ayer. Anoche lo acompañé con paté de aceitunas negras y esta mañana tostadito y calentito,uhhmmm. Esta primera vez he hecho la receta con los mismos ingredientes, y no dejo de pensar en que la próxima vez le quedaría muy bien sustituir un poco de queso por unos champiñones en trozos pequeños o unos trozos de olivas o cebolla caramelizada o.....

Y hablando de leudados pronto os pondré mi masa madre de centeno caserita caserita, si no se va antes de casa porque con estos calores crece rapidísimo.

INGREDIENTES

100 gr de agua
12 gr de levadura fresca
150 gr de harina panadera

Estos tres ingredientes se mezclan la noche anterior a la que se va a preparar y se deja reposando toda la noche (o doce horas) en un tupper cerrado a temperatura ambiente.

INGREDIENTES

100 gr de harina panadera
100 gr de harina de fuerza
150 gr de quesos curados rallados, en mi caso parmesano y pecorino
1 cucharada de azúcar
1cucharadita de sal
pimienta molida
2 huevos
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente

ASI SE HACE

Desleir bien el polish de la noche anterior con los huevos y añadir los demás ingredientes, dejando para el último momento la mantequilla. Amasar hasta obtener una masa elástica, grasa y compacta.
Colocar la masa en un molde de panettone o similar y dejar leudar sobre unas 6 horas aprox.

PARA EL GLASEADO

1 yema de huevo
1 cucharada pequeña de harina de arroz
pimienta
2 cucharadas de harina de almendra

Mezclar todos los ingredientes y cubrir el panettone con la crema y un puñado de frutos secos partidos.

Introducir en el horno precalentado a 180º aproximadamente 45 minutos.

Que aproveche!!!

July 28, 2011

Cake de chocolate



El chocolate me apasiona y más cuanta más sea su pureza, pero no todos los postres de choco, ni todos los helados, ni todos los bombones, ni todas las tabletas son de mi gusto. Tengo que decir que soy un poco especial, y en cuestión de chocolates soy un poco pejiguera.

Dejarme que os cuente algo respecto al cacao, el país que más produce y exporta este fruto es Costa de Marfil (un 38%) y después de las elecciones de 2010 el Consejo Nacional Electoral proclamó Presidente a Alassane Ou, pero el Tribunal Constitucional proclamó ganador a Laurent Gbagbo que había ganado la primera vuelta. Francia y Estados Unidos apoyan firmemente a Alassane Ou porque les pone las cosas más fáciles respecto a muchas cuestiones y sobretodo porque la venta de chocolate es un gran negocio y Francia ya estuvo muchos años siendo el dueño de Costa de Marfil (nombre que le dieron los franceses, y que encontraron un negocio con el marfil de los colmillos de elefante) y parece que su sombra siendo muy poderosa y sigue jugando con los derechos humanos a su antojo. Que decir de la cantidad de familias que viven de este negocio, negocio del cual se lucran los que menos hacen, y como siempre el que le dedica la vida, se lleva un salario indigno.
¡SOBERANÍA ALIMENTARIA YA! y chocolate de comercio justo.

Esta receta desde que la vi publicada en el blog de Bea me encantó y una vez hecha no me ha defraudado, incluso puedo decir que después de un mes pensando en ella todavía me ha cautivado. La única pega...más vale tener invitados en casa o ir a buscarlos porque corre el peligro de ser engullida por una sola persona poquito a poquito....


INGREDIENTES
3 huevos
100 gr. mantequilla
125 gr. azúcar
200 gr. queso Philadelphia
150 gr. chocolate de cobertura 70%
100 gr. pepitas de chocolate
150 gr. harina
1 vaina de vainilla
1 cucharada de levadura en polvo

COMO SE HACE

Precalentar el horno a 170º
Fundir el chocolate y reservar
Se ponen el un bol la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, se baten hasta que se obtenga una consistencia cremosa.
Se tamiza dos veces la harina con la levadura
Se añade el queso a la mezcla de la crema y se bate hasta que esté totalmente incorporado. y las semillas de vainilla
Se añaden los huevos uno a uno, batiendo, sin añadir el siguiente hasta que el anterior no esté integrado a la mezcla.
Con una espátula se integra el chocolate fundido a la mezcla
Con movimientos envolventes se añade la harina cucharada a cucharada.
Mezclar las pepitas de chocolate.
Engrasar un molde y verter la mezcla, en 45 minutos aproximadamente estará listo.

Bea contaba que a este cake le va muy bien un día entero de reposo en la nevera y que fresquito está delicioso, pues bien...totalmente de acuerdo, imprescindible para disfrutar de una textura buenísima.