September 27, 2011

CRUMBLE DE MANGO Y CHOCLATE





















Este mes ha sido fugaz, me encanta Septiembre y sus cambios, casi no me ha dado tiempo a saludarlo y ya le tengo que decir adiós.
Tengo el blog un poco parado, pero es que mi dieta está siendo bastante saludable y muuuy verde. Los cambios internos (físicos) son increíbles, me encuentro mucho más viva, menos cansada. Aunque, que no haga tanto calor y mi peque lleve unos días durmiendo del tirón también tenga que ver.
Esta receta la preparé pensando en un concurso muy conocido entre los bloggeros cocineros. Hay días que parece que esté sola en la blogsfera. Y esto me llevó a aquello. Sé que mi blog tiene todos los puntos para que se pierda la pista....no tiene un ritmo regular, no es constante, no contiene mucha información, las fotos son de aficionada....jajajaj. Qué se le va a hacer!!! A mí me encanta tener este espacio. Así que me decidí a concursar, pues bueno, la emoción duró un día. He decidido no concursar.

La receta la publico porque está de rechupete, la idea de mezclar el mango con el chocolate es de ajonjoli, un blog con mucho mimo, y es que desde que probé la mezcla me chifla.

Ingredientes para un molde de 22cm

Masa quebrada

125 gr de harina tamizada 60 gr de azúcar moreno 125 gr de mantequilla muy fría una yema de huevo una cucharada de cacao en polvo

Mezclamos en un bol la harina con la mantequilla, añadimos la yema de huevo, el azúcar y volvemos a mezclar. Por último añadir la cucharada de cacao. Amasar hasta que todo esté integrado. Esta masa no se debe amasar mucho rato. Y lo más importante es dejarla reposar durante por lo menos una hora en el frigo, envuelta en una bolsa de plástico.

Relleno

Cuatro Mangos maduros Dos cucharadas de azúcar de caña

En una cacerola poner el mango pelado y a trozos, con el azúcar y dejar que se reblandezca un poco, añadir una cucharada de agua si la necesitara. Tiene que quedar tierno pero no deshecho.
Reservar.

Crumble

150 gr de harina 100 gr de azúcar de caña 110 gr de mantequilla una cucharada colmada de cacao
En un bol poner la harina con el azúcar y la mantequilla. Formar pelotitas. Cuando esté a mitad de proceso, apartar la tercera parte de la mezcla, colocarlo en otro bol y añadirle a ésta parte la cucharada de cacao. Formar bolitas con las dos mezclas. Si hiciera falta se puede ir añadiendo harina o mantequilla, para conseguir una textura grumosa.


Montaje

Engrasar un molde de 22cm con mantequilla y colocar la masa quebrada previamente estirada. Pinchar con un tenedor.
Poner el relleno de mango y por ultimo las migas o crumble.
Hornear a 190º en horno precalentado durante 40-50 minutos.

Listo!!! A mi me encanta frío porque se intensifican los sabores y con helado está delicioso.
Lo recomiendo está de rechupete.

September 15, 2011

COCINAR ES DIVERTIDO




A mi pequeño le encanta hacer pizzas caseras, le gusta mojar el dedo en la harina y chuparse el dedo, masuñar la masa, ponerle cebolla como para un regimiento y lo que más le divierte es el toque a orégano, que pone a la pizza y a toda la cocina si le dejo, ¡ah! a mi perrita también la puede sazonar en un momento dado.
Disfruto mucho cuando me pide que cocinemos juntos, aunque luego tenga que limpiar el doble, es muy divertido verle cocinar. El resultado final es que casi siempre lo que cocina se lo devora, aveces me esmero en cocinarle algo bueno, que creo fervientemente que le encantará, y será un éxito... después acaba en el buche de su madre o padre.

Mañana salimos de viaje, estaremos de vacaciones. Hasta pronto.

September 02, 2011

HELADO DE MANTECADO AL CARDAMOMO



Los helados me encantan, pero sólo los caseros, así que de vez en cuando tengo que hacer alguno. Hay una marca de helados de un pueblo de por aquí (Alicante) que hacen unos polos muy naturales, como los que nos hacían nuestras madres de frutas o chocolate o leche merengada, uhmmm, qué recuerdos... y me está viniendo a la cabeza una historia de cuando mis hermanos y yo pasábamos los veranos en el apartamento sin la vigilancia adulta y mi hermana mayor tenia que hacer de madre , así pasaban historias como esta: mis padres dejaron el salón tal cual estaba, eso quiere decir que había un mueble bar ( mueble normal con bebidas alcohólicas ) con botellas que según fuimos creciendo desaparecieron.

Pues llegado el veranito, el calor, el escaso dinero para pasar la temporada, mi hermana mayor ( entonces ella tendría 17 ó 18, yo cinco menos y mi hermano cinco menos ) y su buena fe, nos preparaba unos polos, buenísmos, caseritos, con anís, no sé que marca era, pero tengo la imagen de la botella en la memoria. Me acuerdo de cuando la utilizaba Pilar de rodillo para hacer la masa de las empanadas y luego utilizaba el interior para me imagino hacer unas rosquillas o unas casadielles. Mis amigos subían encantados a casa a por polos de anís...ay,¡¡¡ si se hubieran enterado sus madres!!!!!. Lo que desconozco es la proporción que utilizaría para hacerlos, aunque conociéndote, seguro que serias cauta jaajajaj. Bueno, a mí me sigue encantando el anís y en las Hogueras, no hay nada que me guste más que una palometa bien fría..
Siempre pasamos un buen momento cuando recordamos esta historia, aprovecho y te mando un millón de besos y un millón de gracias por como nos cuidaste entonces.


Volviendo al helado, esta receta viene en el libro de la thermomix, yo la hice a mano y le cambié la vainilla por el cardamomo y puse cúrcuma para darle un toque especial en el color, queda deliciosa, nunca había probado un helado casero tan cremoso sin heladera.

Ingredientes:

250 gr de nata 35% bien fría
15 semillas de cardamomo

Crema de yema:

8 yemas de huevo de gallinitas bien cuidadas
130 ml de agua
130 gr de azúcar de caña
1 cucharada de agua

Poner en un cazo a calentar a fuego medio-fuerte 130ml de agua con el azúcar y dejar que se haga un jarabe espeso. Dejar enfriar.
En un bol poner las yemas con la cucharada de agua y las especies y remover con unas barillas.
Juntar con el jarabe ya frío y poner a fuego lento. Sin dejar de remover, en cuanto veais que va a hervir, apagar el fuego y retirar. Reservar.

Montar la nata y con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea.

Harán falta seis horas de congelador.