December 25, 2011

PANETONE




Otra Navidad más, otro panettone.

Me encanta este postre, la única pega es el tiempo que se requiere para hacerlo. Se tarda casi dos días en prepararlo, con leudados largos, pero merece la pena probarlo, porque los que venden por ahí no tienen naaaada que ver, lo que no sé es como tienen el morro de llamarlo panettone. Aquí en Alicante, hay una confiteria, el archifamoso Torreblanca, sobretodo por haber servido los postres en la boda de los príncipes de Asturias. Bueno, pues los panettone de este hombre están de rechupete, pero personalmente me quedo con el mío, que al llevar todos los ingredientes ecológicos le daba mil vueltas, ¡¡viva la modestia!!!

Si queréis ver como se hace pinchar aquí, es la receta del año pasado. Lo único que cambio es que esta vez hice tres panettones, dos de medio kilo y uno de kilo, doblando los ingredientes de esta receta, y utilicé higos en vez de dátiles, remojados en grand manier y luego escurridos, os podéis imaginar la aventura.

Los tiempos de cocción para el grande son:

5 min en el horno a 200º previamente precalentado
10 minutos a 180º
40 min a 170º


Y si quereis ver las explicaciones de mi gurú de cocina italiana pinchar aquí y disfrutad.

December 21, 2011

SEGUNDO MERCADO DE LAS ARRELS




Un día frio pero feliz,
Os dejo unas imagenes de lo que hicimos. Dos mercados en cuatro meses y espero que apartir de ahora sea mensual. Un mercado comprometido y artesano de verdad. Con productos ecológicos y directo del productor al consumidor, promovido por Soberania Alimentaria y con productos de nuestra zona. Estabamos agricultores, panaderos, un turronero y artesanos. Un sueño, que poco a poco se va haciendo realidad.
Somos alchupchup y la de la foto es mi compi de aventura.

December 12, 2011

QUESO VEGANO



Esta receta la probé de mi compi de curro. Es un clásico entre los vegan@s y no me extraña, está buenísimo, con el trozo que me dio hice unos raviolis rellenos de champiñones y queso , salieron exquisitos, vamos, que no me dio tiempo ni a hacerles una fotico.

El domingo pasado nos reunimos en el campo y comimos creps al solete, de queso vegano, de champis, de crema de anacardos...y es que teníamos diecinueve grados de calorcito, uhmmm que gustirrinin. La foto del queso entero es de este día y el queso lo trajo mi compi. La foto de los trozos es lo que quedó del queso que hice para la comida de ayer, no me dió tiempo a fotografiarlo entero.

Durante más de un año estuve sin probar la carne, unas navidades volví a caer en la tentación cuando me pusieron el plato de jamón de jabugo delante de la morrera, pensé "bueno, por dos lonchas no pasará nada" y para que os hagáis una idea es como volver a dar dos caladas a un cigarro, igual de difícil dejarlo, igual de fácil volver. Aunque hablando con tantos amig@s ya vegetarian@s y vegan@s dicen que es cuestión de estar concienciado. No sé, dependerá de la persona, es verdad que cuando mi padre se enteró que no comía carne se quedó de piedra, porque según él, de pequeña era muy carnivora.

A día de hoy, voy intentado reducir mucho las tomas de carnes e intento comprar siempre ecológica y todo lo respetuoso que se pueda ser al comerse a un animal.

En la asociación de consumo a la que pertenecemos, hay veces que sabemos hasta el nombre del animal que nos vamos a comer...y es que hay veces que parece que la carne no sea carne, que no proceda de un tierno cabritillo o de un cerdo marranuco.

La receta es de una página web, que para mí, es de lo mejorcito en recetas veganas justvegetal, si todavía no lo conocéis, os lo recomiendo, se aprende mucho.


Ingredientes:

400 gramos de agua
4 cucharadas soperas rasas de agar agar
90 gramos de anacardos
4 cucharadas de levadura de cerveza
1 cucharada de cebolla seca
1 cucharadita de ajo seco
75 gr de tofu
1 cucharada de sal
1 cucharadita de mostaza
el zumo de 1 limón
media cucharadita de comino molido

aceite de oliva virgen extra y pimentón para el molde

Todos los ingredientes que utilice eran ecológicos y deliciosos


Así se hace:

Preparar en un cazo el agua y el agar-agar.

Poner en un molde, mejor de cristal, para que no desprenda tóxicos con el calor cuando echemos la mezcla, el pimentón y el aceite de oliva y untarlo bien con esta mezcla.

En un robot de cocina triturar todos los ingredientes hasta que esté bien fino, yo primero puse los anacardos y la levadura de cerveza, y luego añadí el resto y volví a triturar. Reservar.

Poner a hervir el agua con el agar-agar y dejar hacer durante cuatro minutos. Añadir la mezcla anterior y remover. Si fuera necesario utilizar la minipimer para deshacer los grumos.
Echar la mezcla en el molde, se irá cuajando según se vaya enfriando.

Una vez frío, guardar en la nevera o si queréis podéis congelarlo en porciones para posteriores usos.

December 05, 2011

TARTA DE CALABAZA


Este es otro de mis ensayos "sin". Esta vez quería prescindir del azúcar y que el postre fuera de lo más sano posible. También quería que le gustase a los niños, así que la misma tarde que lo preparé lo ofrecí a cuatro niños...sólo le gustó al mio, y a los mayores les encantó.

Al ser una prueba utilicé un molde pequeño rectangular de 18x10x5 suficiente para un buen trozo para seis personas o ocho más pequeños después de una copiosa comida. También cambiaria el modo de presentación. Al no tener grasas animales ni estar horneada, la textura se queda muy blandita, tipo mousse. Así que la próxima vez lo serviría en copas o vasos individuales. El resultado de lo más saludable y muy bueno.

Lo que no sé es porque he tardado tanto tiempo en cocinar la calabaza, me hacía cremitas, o caía un trocito en una olleta gitana, pero poco más. Es muy agradecida y si se compra o te la regala alguien de confianza o ecológica se puede cocinar con la piel y aprovecharla al cien por cien. Esta calabaza venia de un huerto cercano en el que no utilizan pesticidas, así que la lavé y la cociné al vapor.


Ingredientes:

150 ml de leche de avena o vegetal
350 gr de puré de calabaza
100 gr de queso batido o yougurt de soja o yougurt de vaca ( yo utilicé queso batido 0% grasa)
50 gr de crema fraiche
100 gr de dátiles
1/4 de cucharadita de canela
1 cucharada de postre bien colmada de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharada sopera de sirope de ágave.
18 galletas al gusto rectangulares o redondas, según el molde.

Así se hace:

Mezclar el puré de calabaza con la canela, el queso batido, la crema fraiché y los dátiles. Triturar en un robot de cocina hasta hacer puré. Reservar.
En un bol pequeño poner la leche y mojar las galletas y ponerlas en la base del molde, cubrir con una tercera parte de la crema reservada. Volver a hacer otra capa de galletas y otra de la crema. Cubrir con otra capa de galletas y el tercio de crema que quede mezclarla con el cacao en polvo y el sirope, mezclar bien con una espátula, hasta que quede bien integrado y cubrir con esta mezcla la última capa de tarta.
Refrigerar durante dos horas por lo menos.
Yo la metí en el congelador veinte minutos antes de servirla y estaba rica, rica.