August 08, 2011

CONFITURA DE HIGOS

















El parque de al lado de mi casa es precioso, no es muy grande, pero está lleno de árboles frondosos que nos acogen en estas tardes calurosas de verano. El año pasado por esta época el olor a higuera nada más llegar al parque te hacia respirar profundamente y pararte un par de segundos en ese contacto tranquilizador y arraigado a nuestra madre tierra. Este año lo hecho de menos, unos insensatos se quejaron de que habían bichos y cortaron por lo sano. Siguen habiendo bichos, ya no huele a higuera, y con ella se fueron varios árboles más. Fue una decisión rápida en un plis-plas.

Cuando compré estos higos no pensé en nada más que en la mermelada que llevaba tanto tiempo queriendo hacer, cuando llegue a casa y los saqué de su bolsa de cartón, puestos con tanto cuidado,
me metí uno en la boca, estaba delicioso, dulce, pero no se podía comparar a las sensaciones que producía en mí oler a aquel árbol y sus frutos en él.


INGREDIENTES:

2 kilos de higos ecológicos de la montaña de Alicante sin piel
1 kilo de azúcar de caña
1 cucharada de postre rasa de agar agar

ASÍ SE HACE
Se parten los higos en mitades y se ponen en una olla, se añade el azúcar y se pone a fuego fuerte. Cuando empieza a hervir bajar el fuego y dejar hacer durante media hora. A media cocción añadir el agar agar.

En cuanto la confitura esté terminada envasar en botes de vidrio, llenar hasta arriba, cerrar los envases y poner boca abajo hasta que estén totalmente fríos (mejor dejar 24 horas en reposo). Se pueden envolver en una manta para que el enfriamiento sea más lento y asegurar mejor que se haga el vacío.

Guardar, y cualquier ocasión es buena!!!!


2 comments:

Mijú said...

Hola!
Bueno, bueno una confitura de auténtico lujo.
Me encantan los higos.
Un saludito

Kako said...

Aqui todavía nos falta para que lleguen los higos y encima primero son carísimos, pero por Octubre ya se pueden comprar, me encanta la mermelada de higos, te la copiaré.
Un beso.