September 02, 2011

HELADO DE MANTECADO AL CARDAMOMO



Los helados me encantan, pero sólo los caseros, así que de vez en cuando tengo que hacer alguno. Hay una marca de helados de un pueblo de por aquí (Alicante) que hacen unos polos muy naturales, como los que nos hacían nuestras madres de frutas o chocolate o leche merengada, uhmmm, qué recuerdos... y me está viniendo a la cabeza una historia de cuando mis hermanos y yo pasábamos los veranos en el apartamento sin la vigilancia adulta y mi hermana mayor tenia que hacer de madre , así pasaban historias como esta: mis padres dejaron el salón tal cual estaba, eso quiere decir que había un mueble bar ( mueble normal con bebidas alcohólicas ) con botellas que según fuimos creciendo desaparecieron.

Pues llegado el veranito, el calor, el escaso dinero para pasar la temporada, mi hermana mayor ( entonces ella tendría 17 ó 18, yo cinco menos y mi hermano cinco menos ) y su buena fe, nos preparaba unos polos, buenísmos, caseritos, con anís, no sé que marca era, pero tengo la imagen de la botella en la memoria. Me acuerdo de cuando la utilizaba Pilar de rodillo para hacer la masa de las empanadas y luego utilizaba el interior para me imagino hacer unas rosquillas o unas casadielles. Mis amigos subían encantados a casa a por polos de anís...ay,¡¡¡ si se hubieran enterado sus madres!!!!!. Lo que desconozco es la proporción que utilizaría para hacerlos, aunque conociéndote, seguro que serias cauta jaajajaj. Bueno, a mí me sigue encantando el anís y en las Hogueras, no hay nada que me guste más que una palometa bien fría..
Siempre pasamos un buen momento cuando recordamos esta historia, aprovecho y te mando un millón de besos y un millón de gracias por como nos cuidaste entonces.


Volviendo al helado, esta receta viene en el libro de la thermomix, yo la hice a mano y le cambié la vainilla por el cardamomo y puse cúrcuma para darle un toque especial en el color, queda deliciosa, nunca había probado un helado casero tan cremoso sin heladera.

Ingredientes:

250 gr de nata 35% bien fría
15 semillas de cardamomo

Crema de yema:

8 yemas de huevo de gallinitas bien cuidadas
130 ml de agua
130 gr de azúcar de caña
1 cucharada de agua

Poner en un cazo a calentar a fuego medio-fuerte 130ml de agua con el azúcar y dejar que se haga un jarabe espeso. Dejar enfriar.
En un bol poner las yemas con la cucharada de agua y las especies y remover con unas barillas.
Juntar con el jarabe ya frío y poner a fuego lento. Sin dejar de remover, en cuanto veais que va a hervir, apagar el fuego y retirar. Reservar.

Montar la nata y con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea.

Harán falta seis horas de congelador.




2 comments:

Kako said...

Que rica debe ser la crema de yema. No como helados, pero me gustaría probarla.
Besos

TROTAMUNDOS said...

Un helado delicioso, el aroma de cardamomo me encanta.

Un besote