October 31, 2011
HOJALDRE DE SETAS Y CASTAÑAS
Cuando Ajonjoli publicó en su blog el concurso de comida silvestre me encantó la idea. El año pasado no me dío tiempo a participar, y ahora hace casi dos meses y casi no llego...quería haber presentado dos recetas que tenia en mente, pero me ha sido imposible. También imposible la salida al campo para buscar setas (níscalos, aquí en Alicante) y es que con 26 grados pocas setas deben haber, eso sí los días son estupendos, parece que estamos en primavera.
Hace poco viajamos a Sevilla y luego nos fuimos hacia Aracena, zona que no conocía. Y cual fue mi sorpresa de encontrarme rodeada de unos preciosos castaños y encima dando sus frutos... Mi padre es del Bierzo y desde siempre en mi casa cuando llegaba el otoño llegaban también las tardes lluviosas y las castañas asadas. Recuerdo las tardes del fin de semana viendo la pantera rosa y comiendo castañas ¡y qué felicidad!!!!
Para mí fue muy bonito recolectar castañas con mi peque y ya van varias tardes que hemos tenido castañas asadas en casa, me traen muy buenos recuerdos.
En esta receta, la mezcla, es como una eclosión de otoño en la boca, muy buena. La receta original llevaba setas secas en poca cantidad y salsa de soja, zanahorias, etc., No he utilizado salsa de soja para no modificar los sabores originales.
Esta receta es una adaptación de la original de Sarah Brown, que tiene unos libros sobre comida vegetariana que además de bonitos, no dejan de sorprenderme.
RECETA
Ingredientes hojaldre:
250 gr de harina de espelta
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de zumo de limón
125 gr de agua helada
150 gr de mantequilla congelada ( Si queréis hacer una versión vegana podéis utilizar margarina, pero siempre sin hidrogenar, aunque siempre se puede sustituir por unas tortitas de maíz, o de trigo,que también queda muy bueno y es más sano)
semillas de sésamo sin tostar
Poner la harina y la sal en un bol grande y rallar por encima la mantequilla congelada. Añadir el agua y el limón y formar una masa. Darle forma de bola y guardarla en papel film en la nevera durante por lo menos media hora.
Extender sobre una superficie enharinada y formar un rectángulo. Dividir la masa en tres partes iguales. Doblar un tercio sobre la parte central y el otro extremo encima. Sellar los bordes y darle un cuarto de vuelta sobre la superficie de trabajo. Repetir el proceso dos veces más. Refrigerar y dejar reposar durante 30 minutos.
Precalentar el horno a 200º grados. Colocar la masa en un papel de horno y cortar el hojaldre al gusto. Espolvorear las semillas. Yo corté rectángulos de 10x5cm más o menos. Hornear durante 30 min. aprox.
Ingredientes relleno:
3 puerros pequeños
1 cebolla
1 diente de ajo
8 champiñones
8 castañas grandes o 12 pequeñas
Aceite de oliva virgen extra
sal
Precalentar el horno a 200º. Hacer un corte a las castaña y asar por unos 15 minutos. Pelar en caliente , cortar a trocitos y reservar.
Pochar la cebolla, cuando esté transparente añadir los puerros, el ajo majado y una pizca de sal para evitar que el puerro se queme. Dejar hacer durante 4 minutos. Echar los champiñones cortados y dejar hacer durante 5 minutos. Añadir las castañas y remover. Dejar un par de minutos y listo.
Rellenar los hojaldres y a comer!!!
Se puede utilizar una masa de hojaldre ya preparada, pero el sabor de un hojaldre hecho en casa, con productos que conocemos es delicioso.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
3 comments:
¡Muchas gracias por tu participación!
Las castañas son uno de mis frutos preferidos, me encantan asadas, en puré ¡de cualquier manera!
un beso.
Eclosión de otoño en la boca, qué bonito, y real.
Me encanta este hojaldre, te felicito, nunca se me habría ocurrido.
Un beso.
Delicioso, si no tienes setas a mano siempre las puedes comprar deshidratadas, el resultado es prácticamente el mismo. Yo las suleo comprar en esta página:
http://lacasadelassetas.com/22-setas-deshidratadas
Ciao!
Post a Comment