December 12, 2011

QUESO VEGANO



Esta receta la probé de mi compi de curro. Es un clásico entre los vegan@s y no me extraña, está buenísimo, con el trozo que me dio hice unos raviolis rellenos de champiñones y queso , salieron exquisitos, vamos, que no me dio tiempo ni a hacerles una fotico.

El domingo pasado nos reunimos en el campo y comimos creps al solete, de queso vegano, de champis, de crema de anacardos...y es que teníamos diecinueve grados de calorcito, uhmmm que gustirrinin. La foto del queso entero es de este día y el queso lo trajo mi compi. La foto de los trozos es lo que quedó del queso que hice para la comida de ayer, no me dió tiempo a fotografiarlo entero.

Durante más de un año estuve sin probar la carne, unas navidades volví a caer en la tentación cuando me pusieron el plato de jamón de jabugo delante de la morrera, pensé "bueno, por dos lonchas no pasará nada" y para que os hagáis una idea es como volver a dar dos caladas a un cigarro, igual de difícil dejarlo, igual de fácil volver. Aunque hablando con tantos amig@s ya vegetarian@s y vegan@s dicen que es cuestión de estar concienciado. No sé, dependerá de la persona, es verdad que cuando mi padre se enteró que no comía carne se quedó de piedra, porque según él, de pequeña era muy carnivora.

A día de hoy, voy intentado reducir mucho las tomas de carnes e intento comprar siempre ecológica y todo lo respetuoso que se pueda ser al comerse a un animal.

En la asociación de consumo a la que pertenecemos, hay veces que sabemos hasta el nombre del animal que nos vamos a comer...y es que hay veces que parece que la carne no sea carne, que no proceda de un tierno cabritillo o de un cerdo marranuco.

La receta es de una página web, que para mí, es de lo mejorcito en recetas veganas justvegetal, si todavía no lo conocéis, os lo recomiendo, se aprende mucho.


Ingredientes:

400 gramos de agua
4 cucharadas soperas rasas de agar agar
90 gramos de anacardos
4 cucharadas de levadura de cerveza
1 cucharada de cebolla seca
1 cucharadita de ajo seco
75 gr de tofu
1 cucharada de sal
1 cucharadita de mostaza
el zumo de 1 limón
media cucharadita de comino molido

aceite de oliva virgen extra y pimentón para el molde

Todos los ingredientes que utilice eran ecológicos y deliciosos


Así se hace:

Preparar en un cazo el agua y el agar-agar.

Poner en un molde, mejor de cristal, para que no desprenda tóxicos con el calor cuando echemos la mezcla, el pimentón y el aceite de oliva y untarlo bien con esta mezcla.

En un robot de cocina triturar todos los ingredientes hasta que esté bien fino, yo primero puse los anacardos y la levadura de cerveza, y luego añadí el resto y volví a triturar. Reservar.

Poner a hervir el agua con el agar-agar y dejar hacer durante cuatro minutos. Añadir la mezcla anterior y remover. Si fuera necesario utilizar la minipimer para deshacer los grumos.
Echar la mezcla en el molde, se irá cuajando según se vaya enfriando.

Una vez frío, guardar en la nevera o si queréis podéis congelarlo en porciones para posteriores usos.

4 comments:

Chez Lola said...

Hace unos dias hice un queso de nuez de macadamia queme gusto mucho, me llevo tu receta. Gracias!

Lucia said...

Hacer queso vegano es algo que tengo pendiente desde hace ni se sabe, y nunca me animo! luego veo los que hacéis y tienen muy buena pinta y me llaman muchísimo!

Marian said...

y que rico estaba ese quesito!!

Anonymous said...

y como puedes comerte a un animal del que sabes su nombre??? y no deberias confundir a tus lectores, la gran gran mayoria de veganos y vegetarianos no recaemos nuncaaa simplemente estamos concienciados y tu no