Hoy me he quedado solita en casa toda la mañana, algo que no suele pasar muy amenudo, y como siempre en vez de quedarme tirada a la bartola me he enfrascado en un reto que tenía pendiente desde hace mucho tiempo: "los ñoquis".
Han sido dos veces ya las que lo he intentado y el resultado no ha sido de mi agrado. Así que hoy me he puesto manos en la masa y empeñada en que esta iba a ser la definitiva, me he bajado a la calle a dar un paseo a mi perra y he dejado dos ollas al fuego, una con remolachas y otra con patatas.
De todo se aprende y es que cuando se hacen ñoquis, por lo menos las primeras veces, es mejor hacer grandes cantidades y luego congelarlos, es algo bastante laborioso y muy delicado y también es una alegría el día que sacas algo del congelador que merece muy mucho la pena.
He pasado mucho rato en la cocina, pero poco a poco iba descifrando los secretos de esta masa. Es indispensable tener una montaña de harina al lado cuando se está trabajando y no tener miedo de utilizarla para que no se nos pegue la masa a las manos. ¡Ah! y embadurnar toda la encimera de harina para que tampoco se pegue a esta.
Me he quedado contentísima con el resultado y los que lo han probado también, estoy deseando repetir con otras clases de ingredientes.
Ingredientes:
ÑOQUIS
200gr de remolacha cocina y hecha puré
150 gr de patata cocida
250gr de harina
1 yema de huevo
sal de hierbas
En un bol poner el puré de remolacha, añadir la patata y triturar con una batidora hasta que la mezcla sea homogenea. Echar la yema de huevo e incorporarla a la mezcla,
una espátula de silicona os ayudará un montón. Añadir de tres veces y ir mezclando con la espátula. Salpimentar.
Quedará una masa muy muy blanda, yo cuando la vi lo primero que pensé..."no saldrá".
Aquí viene el momento clave de los ñoquis y de la paciencia y delicadeza que requieren.
Esparcir por la encimera bien de harina y hacer una montón de harina al lado para utilizar.
Dividir la masa en tres partes y formar cilindros como si fuesen "churros" o "salchichas". Embadurnarlo bien de harina, sin miedo y dejar reposar durante media hora.
SALSA
Ingredientes:
8 champiñones
150ml de vino blanco
1 cucharada de cebolla seca granulada
250ml de creme fraiche (o nata)
aceite de oliva virgen prensado en frío
pimienta
Partir los champiñones en trozos bastante pequeños.
Poner a calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltear los champiñones a fuego medio durante tres minutos. Apartar y reservar.
En la misma sartén poner la cucharada de cebolla seca, añadir el vino y la crema fraiché y dejar hacer hasta que reduzca bastante.
Mientras tanto cocer los ñoquis en abundante agua salada. Estarán hechos cuando floten en la superficie, retirar con una espumadera.
Añadir los champiñones a la salsa y un minuto después los ñoquis. Dejar hacer otro minuto y servir.
¡qué aproveche!!!