February 25, 2011

Verdinas con almejas y setas





Eran las útlimas que me quedaban en la nevera, las estaba reservando para una buena ocasión y viendo el concurso que había preparado Anita Cocinitas era una magnifica excusa para meterlas en la cazuela. De premio un cheque para comprar en mumumío ¡no sabría que elegir!
Estas verdinas vienen de un viaje a Asturias, en Pravia tuve la suerte de conincidir con un mini mercadillo de la gente de la zona, donde sus productos son maravillosos, cuando digo mini es que hay como seis o ocho puestos de paisanines (aquí se me notó la sangre asturiana) con lo mejor de Asturias y además de su propia cosecha, que ya sabemos que gastronomicamente tiene maravillas, por no hablar de sus gentes.

Desde la otra parte de la península, en Alicante y con veinte grados de temperatura ya estos días, me voy despidiendo de los platos invernales que aquí en verano es imposible comerlos sino es con el aire acondicionado a todo trapo y luego una siesta debajo del aparato sin poder mover un dedo por correr el riesgo de derretirse uno y desaparecer para siempre por culpa de querer engullirse una olleta o una fabada con la calina que cae.

Volviendo al concurso, hay dos premios : uno, a la mejor receta y otro a la mejor foto........ bueno, hay que ser modesta y decir que sólo opto al primero, porque aparte de que la fotografía la justa, este plato es complicadísimo de fotografiar y me he visto negra para sacar una foto minimamente decente, eso sí, estaban buenísimas.

Ingredientes:(para cuatro personas)

350gr de verdinas secas. (poner a remojo el día anterior)
1 cebolla grande
4 dientes de ajos
200gr de setas al gusto, yo puse unas setas cardo ecológicas
16 almejas grandecitas
perejil, laurel, sal

Así se prepara:

En una olla poner las verdinas y cubrir con agua mineral, reservar.
Picar la cebolla en trozos muy pequeños y poner a pochar en una sartén, echar también los ajos sin pelar. Mientras poner al fuego no muy fuerte las verdinas.
Cuando la cebolla esté transparente verterla en la olla de las verdinas salar y dejar hacer a fuego lento hasta que estén tiernas.
Mientras se hacen las verdinas cortar las setas y hacerlas a la plancha, salar y reservar.
Cuando las verdinas estén listas sacar los ajos, quitarles la piel y hacer un puré con la carne del ajo, volver a echarlo a las verdinas y remover. Picar una buena cantidad de perejil y mezclarlo con las verdinas, dar un último hervor.
Aparte en una cacerola pequeña poner las almejas previamente remojadas en agua para que no nos den un susto con la tierra y ponerlas al fuego hasta que se abran. Reservar las almejas y filtrar el agua que suelten para añadirlo también a las verdinas.
Servir un plato de verdinas con unas cuantas setas y las almejas por encima.

De rechupete!

1 comment:

Kako said...

Me encantan los mariscos, aunque por aquí no puedo disfrutarlos como quisiera.
Este plato debe estar delicioso!
Besitos y gracias por visitarme.