November 11, 2011

PAN DE MOLDE CON MASA MADRE DE CENTENO


Cuando vi la receta en la flor del calabacín me entraron unas ganas tremendas de hornear un pan en casa. Saqué la panificadora maravillosa que compré en el lidl hace ya por lo menos nueve años, que está en perfecto estado y a preparar. He sustituido algunos de los ingredientes y me ha quedado un pan menos esponjoso y con más empaque, pero está delicioso.

Este verano me aficioné a las masas madres y es que está mucho más bueno y aguanta más tiempo cuando se utiliza en los panes. Preparé varias: la de centeno, de espelta y una líquida para las pizzas. Me encantó hacerlas. Además como hacia calor, la fermentación era rápida.
El pan ha sido un éxito, tanto que casi no me da tiempo a hacerle unas fotos. A mi peque le ha encantado, y me ha pedido que le prepare el próximo día de escuela para repartirlo con sus amigos.

Los ingredientes:

200 gr. de masa madre de centeno integral
250 gr de harina de espelta
50 gr de harina de espelta integral
140 gr de leche de avena
3 gr de levadura seca
17 gr de azúcar
6 gr de sal
34 gr de aceite de oliva.
1 cucharada de semillas de amapola
1 cucharada de sésamo crudo

Lo primero sacar de la nevera la masa madre y mezclar con la leche. Dejar reposar durante media hora más o menos para que se active.

En un bol poner la mezcla de harinas, la levadura, el azúcar, el aceite de oliva y mezclar con la masa madre activada, mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa compacta. Luego yo la metí en la amasadora y utilicé el programa de amasado. Una vez terminado sacar la masa y untarla con aceite. Dejarla reposar en un bol en un sitio libre de corrientes, como el horno, hasta que doble su volumen.

Desgasificar la masa, y añadir amasando la sal, las semillas de amapola y el sésamo. Poner la masa en un molde con la cremallera hacia abajo y dejamos de nuevo que doble su volumen. Se puede poner papel de horno en el molde si fuera necesario.
Precalentar el horno a 200º, meter un recipiente resistente al calor con agua para tener humedad en el horno. Meter el pan y cocer durante cinco minutos, luego, bajar la temperatura a 190º y cocer durante 20 minutos más o hasta que esté dorado por encima.

Bon profit!!!

3 comments:

miren said...

Esto es pan, pan, qué delicia.
Tengo la pani infrautilizada, la masa madre murió este verano y todavía no he hecho otra, el horno se ha estropeado hoy, pero la vida es bella, verdad?.
Besos.

fargopatt said...

qué bueno.... yo me quedo a esperar un trocito, y no me muevo mientras no lo cate.. que lo sepas!!!!!!

un besote

Esther said...

Aún no me he atrevido con la masa madre,reconozco que quedan mucho mejor.El tuyo se ve fantastico, besos.